La longitud de su cuerpo llega hasta 55 cm de longitud, la de su cola es de 33 a 48 cm y su peso llega hasta 4 kg. La parte dorsal está cubierta de espinas o púas fuertes y juntas. Muchas de ellas son tricolor con bandas casi de igual ancho, blanco y amarillo pálido en la base y en la punta, negras o castaño oscuro en el centro.
Las espinas de la cabeza, patas y cola son cortas, las de la espalda son largas y gruesas. La cabeza es redonda; la nariz y los labios, grandes, bulbosos, suaves y rosados; las orejas son pequeñas. Las vibrisas son muy largas, llegando hasta los hombros. La cola carece de espinas y es fuerte y prensil, con la parte superior adaptada para agarrarse a las ramas. Los pies poseen almohadillas anchas expandidas en oposición a cuatro garras, fuertes y dobladas hacia adentro.
Hábitat
Coendou prehensilis se encuentra en bosques húmedos y secos maduros y secundarios, intervenidos, deciduos, bosques de galería, plantaciones y jardines.En Colombia esta especie habitan en la Costa Atlántica, los valles interandinos, la Orinoquía y la Amazonía.
Hábitos
Alimentación
Esta especie se alimenta de semillas de frutos inmaduros, frutos verdes o maduros, frutos de palmeras, ocasionalmente corteza y probablemente hojas.
Comportamiento
Esta especie es nocturno; arborícola; solitario. Parece preferir los bosques maduros de crecimiento secundario o, excepcionalmente, áreas del bosque con densidad de lianas, donde usa los niveles medios y altos, pero también puede ser visto en la parte alta del dosel, en bosque abierto y maduro. No salta y debe descender hasta el suelo para cruzar entre los árboles. Se mueve lentamente, a menudo está inmóvil y es muy difícil de avistar, sin embargo es sorprendentemente ágil y puede trepar velozmente.
Reproducción
No hay estación de crianza. Poco se sabe sobre la cópula y las interacciones
de acoplamiento entre los sexos. La gestación dura 203 días, después de lo
cual nace una cría. Los jóvenes pesan 415 gramos en el nacimiento y
pueden subir de peso casi inmediatamente. El destete ocurre después
de 10 semanas, la talla del adulto se alcanza en menos que un año, y
la madurez sexual (para las hembras) se alcanza en 19 meses.